BPB 2012 (1ª Parte)

PerfilBPB2012v1

Desde que en 2007 participé en la París-Brest no me había planteado participar en pruebas de Ultradistancia. Me habían hablado maravillas de la organización y recorrido de la Barcelona-Perpignan de 600 kms y este año he decidido probar este Ciclomartón.

Este año al participar en el sector de ciclismo en el triatlón de Valencia LD tuve que adelantar el primer pico de forma de la temporada, enseguida comenzaron los brevets. En el de 200 me cansé mucho más de lo esperado, en el 300 tuve los problemas abdominales pero en general las sensaciones fueron buenas y en el 400 me retiré en el km 160 ya que llevaba dos días sin dormir y no me encontraba nada bien. Los antecedentes no parecían buenos pero Yo me encontraba muy bien en los entrenamientos y me hacia tener confianza para acometer la BPB2012.IMG_8093

Llegamos a Barcelona viernes tarde, vamos directo al velódromo donde pasamos la revisión de las luces y recogemos la documentación y obsequios de la organización, sobre pedirme la talla del maillot cuando llego no la tienen. Allí me encuentro a dos grandes amigos Randonneurs: José Maria y Anselmo. Alojamiento perfecto junto al “Velòdom Vall d’Hebron”.

A las 5.40 ya estamos en el Velódromo para desayunar, hacernos fotos y sellar. La salida se hace escalonadamente, tras un corto callejeo comenzamos a subir l’Alt de la Ventosa con impresionantes vistas del amanecer sobre Barcelona. Hasta el primer control el Lloret de Mar vamos en un grupo grande atravesando algunos suaves “Colls” y varias poblaciones que a esas horas no tienen excesivo tráfico.

P5260100 C1 Lloret de Mar (Km 90). Tras comer un poco, hacer nuestras necesidades y esperar que estén todos los compañeros, reanudamos la marcha por una preciosa zona de la Costa Brava, con calas preciosas y espectaculares vistas sobre el Mediterráneo, eso si, lleno de repechos. En Platja d’Aro nos encontramos con una feria o mercado que hace que la población este llena de personas y coches por lo que circular en bici se hace lento y complicado. Al poco vemos a una persona de la organización cambiando el recorrido y nos explica que por el nuevo trazado no pasaremos por el Coll de la Ganga (Estaban realizando un Rally en este lugar) en cambio tenemos que hacer un rodeo por una buena carretera ondulada.

C2 Torroella de Montgri (Km 167). Ya iba apeteciendo comer algo sólido, como macarrones y algo de fruta, empieza a hacer calor y vamos buscando la sobra hasta que reemprendemos la marcha. Aparentemente hasta el siguiente control era un terreno fácil. Pero nada más lejos de la realidad.  Parecía terreno de las clásicas de las Ardenas con continuos repechos, muchos giros que hacían que el viento fuese entrando cada vez de un lado. Comenzaron los problemas entre los participantes, el gran grupo en que iba se fue desgranado. Cerca de Peralada los de cabeza bajamos el ritmo y se produce un reagrupamiento. En este tramo me he encontrado perfectamente, muy bien de fuerzas pero puede que psicológicamente fuese de los peores tramos. Hice mal la resta y salieron 10 kms más de los que preveía.DSC05050

C3 Peralada (Km 221). Primer encuentro con el vehículo de apoyo, tiempo de cremas; protector solar y anti-rozaduras. Empiezo a sentir molestias en los pies y me quito las zapatillas. Al tener que afrontar el primer puerto serio en 20 kms, como una ensalada, fruta y frutos secos. Tras una parada más larga que el resto, nos quedamos solos “Los valencianos” a pie del Coll de Banyuls pasamos por un pueblo llamado Empolla con el consiguiente cachondeo. La carretera recién asfaltada es un continuo de varios repechos al 10-12%, que se hacen notar, con descansos hasta el último kilómetro constante que nos conduce al paso fronterizo, foto y descenso peligroso hasta Banyuls-sur-Mer. Los siguientes 30 kms son por al lado de la costa con mucho tráfico en los pueblos turísticos. Entre pueblo y pueblo “mini puertos” que me los tomo a mi ritmo que parece ser bueno para unos cuantos que van detrás de mi, me hace gracia que sea un referente en la subida!!. Al abandonar la costa el terreno es más llano y apto para ir en grupo pero el calor y las prisas que hace que vayamos en grupitos. El calor es importante y lo que más tengo es sed, no encuentro ninguna fuete en los pueblos que paso hasta que Fernando, Jorge y Yo vemos a un hombre regando su jardín que nos llena los bidones para llegar a Amélie.

C4 Amélie-les-Bains (km 312) único control en Francia la comida que nos ofrecen es diferente por lo que se agradece. Arroz, albóndigas y golosinas. Es momento de poner las luces, coger ropa de abrigo y armarse de valor para afrontar el Coll d’Ares. Llevo la mitad del recorrido realizado y las sensaciones siguen siendo muy buenas, DSC05092se que queda lo peor pero me encuentro con muchas ganas y la moral por las nubes. La subida comienza en el mismo pueblo, al principio es suave, cada uno vamos a nuestro ritmo, al llegar a Prats-de-Mollo el desnivel comienza a aumentar a la ver que anochece. En este tramo veo a un par de participantes parados y a otro subiendo a pie. Veo la luz de una casa en lo alto de la montaña y creo que finaliza allí, pero al llegar veo que suaviza que estamos a 1100 mts por lo que aún queda bastante para la cima. Fijándome le digo a David que mire hacia arriba ya que allí se ven luces de ciclistas que siguen ascendiendo. Finalmente llegamos a la cima como podemos, nos abrigamos y comenzamos la bajada con 10º C. pasadas las 10 de la noche. Aquí tuve una anécdota graciosa, notaba que venia alguien detrás de mi con unos potentes focos que no me pasada, con la tensión y el frío no me giraba para ver quien era, así unos 7-8 kms, Yo iba a gusto con la situación hasta que en un falso llano me pasa un coche y me deja solo con la iluminación de mis focos y Yo pensando que era un compañero!!. Cuando finalizó la larga bajada en una fuente nos encontramos con José, llenamos agua y nos reagrupamos yendo a buen ritmo hasta Ripoll.

Esta entrada fue publicada en Ciclomaratones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a BPB 2012 (1ª Parte)

  1. domi dijo:

    para cuando la segunda parte?, vamos a participar antes en la siguiente edición????????

Responder

